miércoles, 21 de diciembre de 2011

SALUDO SCOUT

·         Saludo Scout:

Los scouts tenemos un saludo especial que nos es característico, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar. Este saludo está formado por la seña scout con la mano derecha y el apretón de la mano izquierda.
La seña scout se hace juntando los tres dedos centrales (índice, corazón y anular) y el dedo pulgar recogiendo al meñique en el centro de la mano. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña. Los tres dedos levantados son las tres virtudes de los scouts: Lealtad, Abnegación y Pureza. El significado que tiene el dedo pulgar recogiendo al dedo meñique es que el fuerte protege al débil


·         Saludo de la mano izquierda:

El apretón de mano izquierda es parte del saludo scout, y cómo tal va acompañado de la seña scout con los tres dedos. La historia del apretón de mano izquierda es la siguiente:
"Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'"
Desde los orígenes del escultismo, los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, la mano más próxima al corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario